Obras del Metro de Valencia

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Escrito por Sala de Prensa - Metro de Valencia   
Lunes, 29 de Septiembre de 2008 19:30

 

 

Desde enero del año 2002 funciona en Valencia la fábrica de dovelas, que son las piezas de concreto armado con los que se hace el revestimiento de los túneles del Metro de Valencia y que garantiza, no sólo la estabilidad estructural de estos túneles  sino también su estanqueidad o resistencia al agua.

La producción de estos segmentos prefabricados conocidos como “Dovelas” se hace bajo un proceso integrado, que incluye un sistema automatizado con moldes metálicos de gran precisión y un túnel de vapor para el fraguado acelerado del concreto. Además, el proceso de fabricación de las dovelas amerita la habilitación de un área de armado y el funcionamiento de una planta dosificadora de concreto, unida a una planta de prefabricados.

La planta de dovelas de Valencia, que estuvo funcionando en el sector Monumental y próximamente iniciará operaciones en lo que se conoce como “Campamento Paramacay” de la empresa Ghella Sogene, ubicado en la Av. Universidad de Naguanagua, específicamente en el  Fuerte Paramacay.

En la construcción de estos túneles revestidos con anillos conformados por dovelas, juega papel importante la llamada “Topa Beatriz”, la máquina excavadora que realiza una perforación cilíndrica de aproximadamente 9,6 metros de diámetro interno, en el que se instalan las dos vías férreas del subterráneo. Cada anillo que compone los túneles del Metro de Valencia está diseñado para una resistencia de 400 Kg/Cms2, los cuales están conformados por el ensamblaje de 7 dovelas.

La  planta de Valencia cuenta con un sistema rotativo automatizado con siete moldes, un área de armaduras de hierro y un sistema dosificador de concreto, que componen todo una línea de producción dedicada a la fabricación de dovelas, fundamentales para la construcción de los túneles y el funcionamiento de la Topa Beatriz.

El proceso de producción de las dovelas comprende inicialmente un armado de acero que se inserta al molde donde se hace el vaciado del concreto. Posteriormente, el molde es trasladado a un horno que calienta las piezas, durante cuatro horas a una temperatura de 60 º C para finalizar con un secado al aire libre, por un periodo de 28 días.

Ciento veinte personas trabajaron en la producción de las dovelas empleadas en la línea 1 del Metro de Valencia. Laboraron en dos turnos para alcanzar una producción de 12 añillos por día. Del mismo modo, se fabricaron aproximadamente 2.243 anillos, que serán destinados a cubrir los 4,3 kilómetros de longitud de la línea 2 del subterráneo, que se extiende desde la estación Rafael Urdaneta hasta la estación  Tacarigua.

 

Última actualización el Viernes, 02 de Octubre de 2009 06:27
 
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