Prensa Metro de Valencia -. (18.01.2026) Cumpliendo con los rigurosos estándares de seguridad y siguiendo el cronograma de mantenimiento preventivo, la clase trabajadora del Metro de Valencia ejecutó el lunes 12 de enero importantes labores de inspección y ajuste en elementos críticos de la vía férrea.
La jornada, desarrollada por el personal especializado de la Coordinación de Señalización y Vía Férrea, consistió en el ajuste menor e inspección técnica de las fijaciones de los aparatos cambiavía (herrajes) 19, 21 y 23. Estas piezas son fundamentales para la operatividad del sistema, ya que permiten el direccionamiento seguro de los trenes entre las distintas líneas y zonas de maniobra.
Durante las maniobras, los técnicos verificaron el estado de los elementos de sujeción y procedieron al ajuste de precisión de la tornillería y componentes mecánicos, garantizando que el sistema de cambio de vía responda con total fiabilidad a los comandos del Centro de Control de Operaciones (CCO). Estas intervenciones preventivas son fundamentales para mitigar incidencias operacionales y garantizar un servicio ininterrumpido a la colectividad, a través de la experticia de la clase obrera ferroviaria, se mantiene la infraestructura en condiciones óptimas, reafirmando que la seguridad y la fiabilidad en el traslado de los usuarios son las premisas máximas en cada jornada de mantenimiento técnico.
Estas labores se enmarcan en el plan estratégico de acción instruido por el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, con estas jornadas de alta especialización, el Metro de Valencia reafirma su rol protagónico dentro de la Gran Misión Transporte Venezuela, garantizando un sistema ferroviario moderno, seguro y eficiente que impulsa el desarrollo social y económico de las familias carabobeñas.