Obras del Metro de Valencia

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Escrito por Metro de Valencia   
Jueves, 07 de Febrero de 2008 10:51

Historia de la C.A. Metro de Valencia

 

El 10 de mayo de 1991, se constituye en la capital del estado Carabobo una empresa de carácter mercantil y de competencia municipal, cuyo objetivo fundamental sería la organización, gestión y administración del servicio de transporte público masivo superficial de pasajeros, para la ciudad de Valencia, mediante el sistema o modalidad de tranvía. La empresa tendría como nombre: “Compañía Anónima Metro de Valencia. El 12 de agosto de ese mismo año, se le concedió personalidad jurídica.

Aún cuando la obra del subterráneo se inició en la década de los 90, no es sino en el año 2000 cuando el Gobierno Bolivariano de Venezuela, comandado por el Presidente Hugo Chávez Frías, incorpora a la República como accionista principal de la Compañía Anónima Metro de Valencia, con el 92% de las acciones, quedando la entidad adscrita directamente al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), hoy Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.

A partir de allí, el Metro fue visualizado como una de las obras más ambiciosas a nivel nacional y empieza el diseño del proyecto, una vez que la empresa alemana Siemens inicia la fabricación y ensamblaje, así como el transporte e instalación de los equipos a ser utilizados en la Línea 1. Además, se contó con empresas como el Consorcio Ghella Sogene, para la ejecución de los trabajos de construcción civil.

El método Trinchera, el cual ocasionaba gran caos vehicular, se sustituye por una tecnología más apropiada, a través de una máquina tuneladora llamada topa, bautizada en Valencia con el nombre de Beatriz.

Así se cristaliza una obra que llevaba más de 10 años en construcción y que en tan solo 6 años registra un avance significativo del 96%.

De esta manera y en fecha histórica, el 18 de noviembre del año 2006, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías develó la placa de la Línea 1 del Metro de Valencia en la estación Cedeño, y condujo uno de los trenes hasta Patio y Talleres, dejando inaugurada formalmente la operación de cortesía, en horario restringido, con tres estaciones: Monumental, Palotal y Cedeño.

Cinco presidentes han tenido la C.A Metro de Valencia, desde su creación en 1991, siendo ellos:

RAIMUNDO CARIELLO CELLIS 1991-1996

LUIS DIAZ ELIAS 1996-1999

JOSÉ ANTONIO ROCHA 1999-2007

YOMAR PARRA COLMENÁREZ 2007-2013

VICTOR JOSE MORENO 2013-ACTUAL

Durante la presidencia de Yomar Parra Colmenárez se inició la operación comercial del Metro de Valencia, el 18 de noviembre del año 2007

Posteriormente, El 3 de junio del año 2013, el Licenciado Víctor José Moreno fue designado como nuevo presidente de la C.A. Metro de Valencia, según Gaceta Oficial número 40.180, Desde su incorporación, la empresa ha experimentado los cambios que se derivan de tiempos de Revolución que hablan de “darle rostro y sentido a la Patria socialista”.

Víctor Moreno, un destacado dirigente sindical, formado en las filas del Metro de Caracas donde ha trabajado por espacio de 30 años, desde que asumió la presidencia de la C. A. Metro de Valencia ha direccionado en función de agilizar el esquema de trabajo, generando cambios internos que han favorecido a trabajadores y comunidades, además de impulso a las obras que adelanta la empresa de transporte subterráneo, en función de seguir prestando un servicio de trasporte eficiente.

Los trabajadores del Metro de Valencia cuentan ahora con una nueva Convención Colectiva que fue posible gracias a la receptividad del Presidente Nicolás Maduro Moro, lo que traduce que fue otro triunfo de la revolución. Se trata de una novísima herramienta que incluye 27 cláusulas de beneficios socio-económico. Esta nueva convención se logró en tan solo año y medio.

Línea 2 a paso seguro

Extender el servicio a lo largo y ancho de la ciudad industrial de Venezuela, es el principal objetivo del Gobierno Bolivariano de Venezuela, que se ha comprometido a darle impulso a las obras de la línea 2. Con la puesta en operaciones de la línea 2 del Metro de Valencia, se estima que la movilización diaria ser ubique en 150 mil pasajeros.

Adicionalmente, fueron adjudicadas, las dos empresas encargadas de la ampliación del patio en vía de estacionamiento y maniobra de trenes, en un espacio lineal de 2 mil 735 metros.Estas labores abarcan la construcción de ocho vías férreas, así como la colocación de catenaria y la instalación de torres de alumbrado, transformadores de tracción, celdas, cableado, entre otros equipos.

Atención a las comunidades

El Metro de Valencia, a través de su Gerencia de Gestión Comunitaria ha logrado articular diversos casos de responsabilidad social, que ha incluido donativos encuentros interinstitucionales y operativos integrales Igualmente ha impartido cursos socio productivos, que han beneficiado, tanto a las comunidades como a los trabajadores de la empresa

En materia educativa, los planteles de las zonas aledañas al sistema han recibido charlas, en el marco del Plan de Concienciación Cultura Metro, que busca consolidar el sentido de pertenencia hacia este sistema de transporte masivo con el que cuenta Carabobo.

El equipo de trabajadores sociales ha mantenido con constancia, apego y solidaridad un compromiso con la comunidad valenciana, atendiendo las peticiones y cubriendo en lo posible sus necesidades.

Oficina de Atención al Ciudadano

En el año 2015, el Metro de Valencia se unió a las empresas del Estado que abrieron espacios para la participación colectiva e individual en cuanto al control de la gestión pública, inaugurando una Oficina de Atención al Ciudadano que recibirá peticiones, sugerencias o denuncias sobre el servicio de transporte público que ofrece a los carabobeños.

Con la apertura de esta Oficina, que funciona en la estación Lara, la empresa de transporte subterráneo cumple con un mandato constitucional, que consagra a los venezolanos el derecho a presentar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad o funcionario público, sobre los asuntos que sean de su competencia y de recibir respuestas oportunas y adecuadas.

La Gaceta Oficial N° 38.750 fija las normas para el funcionamiento de estas Oficinas, partiendo de la obligación que tiene el Estado Venezolano de generar las condiciones para facilitar el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública, conforme a lo dispuesto en el artículo 62 de la Constitución Nacional.

La cultura al alcance de los carabobeños

En materia cultural, el Metro de Valencia ha logrado articular esfuerzos para que las estaciones del subterráneo se transformen en galerías de arte permanentes para la promoción de las más diversas manifestaciones culturales.

En el marco del programa “Metro Cultura” que permite que los pasajeros del sistema tengan un acercamiento más estrecho con el mundo del arte, se han realizado diversos espectáculos culturales, que han congregado a Titiriteros, agrupaciones dancísticas, mimos y teatreros. Son genuinos representantes del arte que se han apoderado de estos espacios, en una actividad que ha llegado gracias a la alianza del Metro de Valencia con la Secretaría de Cultura del Gobierno Bolivariano de Carabobo.

Otro programa cultural que ha invadido los espacios de las estaciones del Metro de Valencia, ha sido “Cultura por la Paz”, el cual ha conjugado los esfuerzos de la empresa de transporte subterráneo y del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

“Metro Cultura” nació el 9 de Octubre del año 2013, mientras que “Cultura por la Paz” se materializó el 11 de abril de este año 2014

En materia de capacitación de personal

La capacitación del talento humano al servicio del Metro de Valencia ha sido otra de las claves para avanzar, en procura de prestar un servicio de altísima calidad a los carabobeños. Los trabajadores de la empresa han participado en cursos, charlas y seminarios que han fortalecido la conciencia del deber social y consolidado los principios de solidaridad y respeto hacia el prójimo

En el año 2014 y por primera vez, se implementó el Primer Programa de Formación de Guardias Institucionales, que ahora cuentan con herramientas idóneas para cumplir con sus funciones de garantizar la seguridad ciudadana, tanto en las estaciones como en las instalaciones de la empresa.

En relación a la Misión Ribas, los primeros seis (6) trabajadores incorporados a esta Misión, obtuvieron sus títulos de bachilleres tras concluir un exitoso programa de formación, enmarcado en los lineamientos del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

La formación de estos trabajadores se inicio en noviembre de 2013 y responde a una iniciativa de la directiva de la empresa, presidida por Víctor Moreno, quien propuso que la sede del subterráneo funcionara como aula de clase, permitiéndole a los trabajadores dividir sus jornadas laborales entre el estudio y sus compromisos con la empresa, abarcando las quince horas académicas semanales exigidas por la Misión Ribas.

Convenios con empresas de transporte masivo

En una política orientada a unir esfuerzos para fortalecer el sistema de transporte terrestre del estado Carabobo y en el marco de la Misión Transporte, que busca optimizar la movilidad de los venezolanos, el Metro de Valencia materializó una alianza con la empresa TransCarabobo, cediendo veintisiete (27) unidades tipo Yutong para el transporte masivo de los carabobeños, así como dos (2) grúas.

Y con el Metro de Maracaibo, se trabaja en función de lograr el donativo de estructuras de construcción para la habilitación de un Mercal Obrero, que permita a los trabajadores del Metro de Valencia adquirir los productos de la cesta básica a precios solidarios, amparado en el principio de Soberanía Alimentaria que impulsa el Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Otra alianza importante se logró con la empresa hermana “Metro de Caracas”, que no sólo ha capacitado al personal del Metro de Valencia en áreas vitales para el funcionamiento del servicio subterráneo, sino que ha facilitado la mano de obra requerida para la reparación de escaleras mecánicas y ascensores de la Línea 1 del Metro de Valencia. Personal calificado del Metro de Caracas ha emprendido acciones para el reperfilado de ruedas del material rodante del Metro de Valencia y para optimizar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la empresa de transporte subterráneo carabobeña.

Así, la larga experiencia del Metro de Caracas ha servido para ofrecer un servicio de transporte eficiente, tal como lo demanda un sistema que nació y se impulsa al ritmo de la Revolución.

Última actualización el Viernes, 23 de Enero de 2015 15:19
 
C.A. Metro de Valencia - Valencia - Carabobo - Venezuela - R.I.F.: G-20008023-0

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