Obras del Metro de Valencia

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Escrito por Metro de Valencia   
Jueves, 07 de Febrero de 2008 10:51

Historia de la C.A. Metro de Valencia

 

El 10 de mayo de 1991, se constituye en la capital del estado Carabobo una empresa de carácter mercantil y de competencia municipal, cuyo objetivo fundamental sería la organización, gestión y administración del servicio de transporte público masivo superficial de pasajeros, para la ciudad de Valencia, mediante el sistema o modalidad de tranvía. La empresa tendría como nombre: "Compañía Anónima Metro de Valencia. El 12 de agosto de ese mismo año, se le concedió personalidad jurídica.

Una vez que se constituye y se crea como empresa en el año 1991, comienza la Actualización de los Estudios de Factibilidad para la Construcción de un Sistema de Transporte Masivo para el Área Metropolitana de Valencia, el cual se había realizado en el año 1975.

Como conclusión de esta actualización se destaca el inicio de la construcción de la Primera Etapa de la Línea 1, la cual contempló la ejecución del sistema desde el Sector del Parque Recreacional Sur hasta el área Central de la Ciudad.

Las primeras obras se inician en el año 1994 momento en el cual la Alcaldía de Valencia da los primeros recursos para la construcción de los primeros 500 metros de trinchera cubierta que se construyen en el sector del Parque Recreacional Sur.

Posteriormente se inician los trabajos de los Patios y Talleres, año 1997 los cuales contemplan la construcción de los Patios y la conexión de las trincheras respectivas que se enlazarían con los primeros 500 metros ya construidos para ese entonces. En este mismo año se realizan los procesos licitatorios del Sistema Integral y de las Obras Civiles, los cuales asignan la responsabilidad de ejecución al Consorcio Ghella Sogene y a Siemens STS.

Luego se comienza a ejecutar mediante recursos que asigna el ejecutivo nacional, los trabajos de excavación y estructura de la Estación Plaza de Toros hoy denominada Monumental, la cual se construye por etapas, así como los trabajos de interconexión de la misma con las trinchera sur de Monumental y trinchera norte de los Patios y Talleres obras que culminan en el año 2000.

Seguidamente y durante ese mismo año 2000, se comienzan las obras civiles del tramo comprendido entre Plaza de Toros y Santa Rosa, obras que se extienden posteriormente hasta la Estación Cedeño y que son culminadas en el año 2006.

Aún cuando la obra del subterráneo se inició en la década de los 90, no es sino en el año 2000 cuando el Gobierno Bolivariano de Venezuela, comandado por el Presidente Hugo Chávez Frías, incorpora a la República como accionista principal de la Compañía Anónima Metro de Valencia, con el 92% de las acciones, quedando la entidad adscrita directamente al Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), hoy Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.

A partir de allí, el Metro fue visualizado como una de las obras más ambiciosas a nivel nacional y empieza el diseño del proyecto, una vez que la empresa alemana Siemens inicia la fabricación y ensamblaje, así como el transporte e instalación de los equipos a ser utilizados en la Línea 1. Además, se contó con empresas como el Consorcio Ghella Sogene, para la ejecución de los trabajos de construcción civil.

El método Trinchera, el cual ocasionaba gran caos vehicular, se sustituye por una tecnología más apropiada, a través de una máquina tuneladora llamada topa, bautizada en Valencia con el nombre de Beatriz, que luego en el año 2013 fue rebautizada como Topa "Negra Hipólita".

Así se cristaliza una obra que llevaba más de 10 años en construcción y que en tan solo 6 años registra un avance significativo del 96%.

De esta manera y en fecha histórica, el 18 de noviembre del año 2006, el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías develó la placa de la Línea 1 del Metro de Valencia en la estación Cedeño, y condujo uno de los trenes hasta Patio y Talleres, dejando inaugurada formalmente la operación de cortesía, en horario restringido, con tres estaciones: Monumental, Palotal y Cedeño. Un año después se inició la operación comercial con las siete (7) estaciones que son (Monumental, Las Ferias, Santa Rosa, Palotal, Michelena, Lara y Cedeño) , operando todas a plenitud y que actualmente en el año 2015, moviliza un promedio diario de más de 62 mil pasajeros.

Cinco presidentes ha tenido la C.A Metro de Valencia, desde su creación en 1991, siendo ellos:

RAIMUNDO CARIELLO CELLIS 1991-1996

LUIS DIAZ ELIAS 1996-1999

JOSÉ ANTONIO ROCHA 1999-2007

YOMAR PARRA COLMENÁREZ 2007-2013

VICTOR JOSE MORENO 2013-ACTUAL

Durante la presidencia de Yomar Parra Colmenárez se inició la operación comercial del Metro de Valencia, el 18 de noviembre del año 2007.

Posteriormente, El 3 de junio del año 2013, el Licenciado Víctor José Moreno fue designado como nuevo presidente de la C.A. Metro de Valencia, según Gaceta Oficial número 40.180, Desde su incorporación, la empresa ha experimentado los cambios que se derivan de tiempos de Revolución que hablan de "darle rostro y sentido a la Patria socialista".

Víctor Moreno, un destacado dirigente sindical, formado en las filas del Metro de Caracas donde ha trabajado por espacio de 30 años, desde que asumió la presidencia de la C. A. Metro de Valencia ha direccionado en función de agilizar el esquema de trabajo, generando cambios internos que han favorecido a trabajadores y comunidades, además de impulso a las obras que adelanta la empresa de transporte subterráneo, en función de seguir prestando un servicio de trasporte eficiente.

Los trabajadores del Metro de Valencia cuentan ahora con una nueva Convención Colectiva que fue posible gracias a la receptividad del Presidente Nicolás Maduro Moro, lo que traduce que fue otro triunfo de la revolución. Se trata de una novísima herramienta que incluye 27 cláusulas de beneficios socio-económico. Esta nueva convención se logró en tan solo año y medio.

Evolución histórica Línea 2

Objeto del Proyecto: Este proyecto contempla la ampliación del sistema metro en 4,3 km, con lo que se espera transportar un promedio de 150.000 mil pasajeros por día, aumentando sustancialmente el número de ciudadanos beneficiados con el servicio, garantizando un crecimiento económico y mejoramiento social en la región a mediano plazo. Por otra parte dado el avance de las obras es de vital importancia la continuidad del mismo, considerando el beneficio inmediato ofrecido con la generación de más de 2.000 empleos directos e indirectos, y al garantizar la ejecución oportuna de los trabajos, se minimizará el impacto inevitable que este tipo de obras causa en las áreas de trabajo, en lo que respecta al transito vehicular y al comercio local.

Fecha de inicio: Julio 2007

Paralización Temporal: Diciembre 2009

Reinicio: 24 de Octubre de 2011 (Con una asignación de Bs. 400 millones. Fuente de financiamiento: Ley Especial de Endeudamiento Complementario)

Extender el servicio a lo largo y ancho de la ciudad industrial de Venezuela, es el principal objetivo del Gobierno Bolivariano de Venezuela, que se ha comprometido a darle impulso a las obras de la línea 2. Con la puesta en operaciones de las dos primeras estaciones de la Línea 2 del Metro de Valencia como son Rafael Urdaneta (Sector Cámara de Comercio) y Francisco de Miranda (Rectorado), se estima una movilización de más de 30 mil pasajeros diarios.

Estaciones a inaugurar Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda

Longitud: 1,3 km desde la Estación Cedeño – Francisco de Miranda

Tiempo: Una vez operativa estas dos (2) estaciones, los carabobeños podrán movilizarse desde Cedeño hasta Francisco de Miranda en tan solo 6 min.

Empleos generados: 600 Directos y 1800 Indirectos

Sectores beneficiados: Camoruquito, Sector San José, Los Colorados, Padre Alfonso, San José, Santa Cecilia, Rectorado, Las Acacias, Agua Blanca, Los Naranjos, Los Sauces, San José de Tarbes, El Viñedo, La Ceibita, Mañonguito, Majay, La Alegría, Guaparo, El Recreo

Beneficiarios: 1.800.000 habitantes

Nuevo material rodante

Metro de Valencia ya colocó la orden de fabricación para 36 vagones que conformarán 12 trenes de 3 vagones cada uno. Esta nueva flota se sumará a los 12 vagones existentes para totalizar 48 nuevos vagones, todos de fabricación Española los cuales comenzarán a llegar a finales del primer semestre de 2016.

 

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Última actualización el Jueves, 30 de Abril de 2015 16:27
 
C.A. Metro de Valencia - Valencia - Carabobo - Venezuela - R.I.F.: G-20008023-0

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