×

Error

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 20160406-1 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 20160115-2 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

[sigplus] Critical error: Image gallery folder 20160406-1 is expected to be a path relative to the image base folder specified in the back-end.

El Metro de Valencia incrementó a 37 su plantilla de conductores en las nueve estaciones de sus dos líneas, gracias a que 11 servidores de este sistema de transporte subterráneo culminaron con éxito el curso de formación de Operadores de Conducción de Trenes (OCT).

Este curso abarcó 700 horas académicas y comprendió materias como el Reglamento Interno Técnico Operativo (Rito), introducción al Sistema Integral de la C. A. Metro de Valencia, auxilios básicos de emergencia, Bases y Procedimientos de Arrollamiento, señalización y control; así como  generalidades de vía férrea y descripción del material rodante.

El presidente del Metro de Valencia, Víctor Moreno, felicitó a los nuevos operadores de trenes y los exhortó a continuar su formación académica, para alcanzar nuevos logros en beneficio tanto de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas (Mpptop), como de su entorno familiar. 

 

Perseverancia y responsabilidad

 

Los nuevos operadores de trenes  destacaron la importancia que tiene la formación recibida para su crecimiento profesional y para continuar mejorando la calidad del servicio que ofrece el Metro de Valencia.

Yosleny Legón, integrante del nuevo grupo de operadores, envió un mensaje de aliento a todos sus compañeros y enfatizó que con perseverancia es posible lograr las metas propuestas.

Jhojan Rodríguez, uno de los más destacados en el programa de estudios, expresó que a través del proceso de formación comprendió la importancia y responsabilidades que tienen los operadores de trenes en el desarrollo de las actividades del sistema Metro.

 

{gallery}20160406-1{/gallery}

 

MDV/MV/YT/CA/MR

Desde el día lunes 21 hasta el domingo 27 de marzo, el Metro de Valencia prestará servicio en horario feriado desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:30 de la noche.

Mediante este horario especial el sistema de transporte subterráneo garantiza la prestación del servicio   los días no laborables durante toda la semana santa, según lo anunciado por el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, para el sector público y privado, publicado en la Gaceta Oficial 40.868.

Durante esta semana, el personal técnico continuará realizando mantenimiento preventivo y correctivo al sistema integral, a través de actividades como limpieza profunda de los cambia vía ubicados en la estación Monumental.

De igual manera, se dará continuidad al programa de mantenimiento mensual de los vagones con el tren 1012, al que se le realizará revisión de acopladores, baterías, pantógrafos (sistema de energía que permite mover el tren), propulsión de frenos, puertas y energías auxiliares, entre otros.

A los sistemas de electrificación también se les realizará mantenimiento rutinario, así como a los tableros de baja tensión ubicados en los patios y talleres; sistemas de agua helada de los aires acondicionados de las estaciones y limpieza de cuartos técnicos.

El lunes 28 de marzo se retomará el horario habitual, de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 p.m. así como sábados y domingos de6:00 a.m. a 7:30 p.m.

 

MDV/YV/CA/CA

Fue en el año 1830 cuando Venezuela abarcaba la actividad agrícola como principal fuente económica, basada especialmente en la explotación del cacao y el café. Luego las zonas  mineras se acondicionan para dar paso a la construcción del ferrocarril, pues era necesario optimizar la comunicación entre regiones, facilitar el transporte e impulsar la economía del país. Los dispositivos de viaje eran movilizados por caballos, y solo podían llevar entre cuatro y cinco personas, la trayectoria que hacían era lograda con suma lentitud, llevándoles unas ocho o siete horas de la jornada laboral diaria, tomando en consideración si se encontraba el clima en óptimas condiciones. 

Inicios

Los primeros ensayos ferroviarios se manifestaron entre los años 1830 y 1845, y se enfatizan de acuerdo a dos sectores, la minería y el comercio, originándose de esta manera los modelos ferroviarios primarios.  El modelo minero del Ferrocarril Bolívar de Tucacas a las Minas de Aroa, y el modelo comercial del Ferrocarril de la Guaira-Caracas.

El Ferrocarril fue el protagonista para la evolución económica, cultural y social de aquella Venezuela, pues se materializó la comunicación entre las ciudades del país y al mismo tiempo el intercambio comercial según el área económica. Después de 86 años se constituyeron los ferrocarriles:  Tucacas-Barquisimeto, Tucacas-Aroa, El Hacha-Palma Sola, Palma Sola-San Felipe, La Guaira-Caracas, La Ceiba-Sabana de Mendoza, Sabana de Mendoza-Motatán, Gran Ferrocarril del Táchira, Coro-La Vela, Puerto Cabello-El Palito-Valencia, El Palito-Palma Sola, Carenero-Río Chico, Guanta-Barcelona-El Vigía, Caracas-Valencia, Santa Bárbara-El Vigía (IAFE, 2005). Cabe destacar que el ferrocarril en Venezuela fue presentado por el ingeniero inglés Robert Stephenson, segundo  hijo de George Stephenson, el inventor del ferrocarril.

Actualmente 

Hoy se encuentran varios proyectos en proceso de avance, los cuales unirán a más ciudades de Venezuela, lo que generará mayor comunicación entre las zonas del territorio nacional, rapidez en cuanto al traslado de pasajeros que decidan movilizarse a otros estados y al mismo tiempo el intercambio de mercancía según el área económica y que pueda trasladar sus productos o consumibles.

Tramos Ferroviarios y sistemas metro

Línea Caracas - Cúa - El Sombrero (Longitud: 415 km)

Línea Cúa - Puerto Cabello (Longitud: 187 km)

Línea Caracas - La Guaira (Longitud: 50 km)

Línea Recreacional "El Encanto"   (longitud 7 km)

Sistema Ferroviario Simón Bolívar (Centro-Occidente) (Longitud: 783 km)

Línea Puerto Cabello - Sabana de Mendoza (longitud: 173 km)

Línea Morón – Sabaneta (longitud: 509 km)

Línea Maracaibo - La Fría (Longitud: 588 km)

Línea Maracaibo - San Cristóbal (Longitud: 726 km)

Línea Valencia - San Cristóbal (Longitud: 809 km)

Entre otras Líneas ferroviarias, se suman también los sistemas metros del país como lo son: El Metro de Caracas, Metro de Maracaibo, Metro Los Teques, Metro de Barquisimeto y el Metro de Valencia. 

El Metro de Valencia

Sistema de transporte subterráneo el cual inició la actividad comercial en el año 2006, cuenta con dos Líneas y nueve estaciones, las cuales movilizan a diario un promedio de 40 mil pasajeros diarios, convirtiéndolo en el medio de traslado predilecto de los carabobeños, ratificando su confianza a diario y motivando a los empleados que forman parte de la institución tanto en el área administrativa y operativa, para continuar prestando un servicio de calidad.

En honor al día de los trabajadores ferroviarios, se les felicita a todos los empleados del subterráneo carabobeño que hacen vida en la institución, pues gracias a sus labores diarias permiten que la actividad comercial de la empresa se traduzca en un servicio eficiente y eficaz, logrando satisfacer a los usuarios carabobeños y visitantes del estado.  

Mensaje de trabajadores con trayectoria en el Metro de Valencia

El ingeniero Álvaro Mantilla Jefe de Oficina de Estudios y Proyectos, quien cuenta con 20 años de servicio en la empresa dijo: "En este día rendimos un tributo y admiración al esfuerzo y dedicación de todos nuestros compañeros que día a día contribuyen a mejorar y fomentar el buen uso de nuestras instalaciones dedicadas al transporte sobre rieles. Feliz Día".

Por su parte, el Lcdo. Jesús Matute con ocho años de experiencia en el área de vía férrea en el Metro de Valencia, envió un emotivo mensaje: "A esta bella familia de  hombres y mujeres que cada mañana se levantan para dar energía y movimiento a estos grandes  caballos de hierro, a todos felicitaciones por su esfuerzo, entrega, por su valor y responsabilidad. Desde aquí nuestro mayor aprecio. Reciban un cariñoso y férreo abrazo. ¡Feliz día del trabajador ferroviario!"

El trabajador José Simón Moreno quien tiene siete años de experiencia en el área de limpieza y se desempeña como Técnico en Mantenimiento, dedicó su mensaje a todos los empleados ferroviarios que hacen vida tanto en el área administrativa como en la operativa, porque a través del aporte de todos, la operación comercial se mantiene activa.

Luis Sánchez supervisor en el área de carrocería de material rodante acotó: "Que la experiencia y trabajo en conjunto que he tenido en los 14 años en el Metro de Valencia, jamás pensé que iba a ejercer una carrera tan especial y comprometida, por ello felicito a todos los trabajadores ferroviarios en su día y que continúen dando grandes aportes porque esta es una carrera para invertir mucho años en ella y de aprendizaje diario".

 

MDV/GP/CA/CA